El enfrentamiento de dos estilos

Cuando el próximo sábado, en UFC 158, se enfrenten Georges Saint Pierre y Nick Díaz, estaremos en presencia de un combate de estilos.
Por un lado, el campeón, GSP, quien posee un dominio extraordinario de la lucha y, de hecho, tiene el récord en efectividad de derribos en UFC. Como él mismo declaró en entrevistas recientes, es capaz de llevar la pelea al piso cuando quiera, y resulta muy difícil vencerlo cuando se trata de lucha al ras de la lona.
Por otro lado, Nick Díaz, el retador, se ha caracterizado por su buen boxeo. Y aunque es cinturón negro de Jiu Jitsu, definió la mayoría de sus peleas por nocaut. A simple vista sus puños parecen moverse con mayor lentitud que los de otros strikers, pero el peso de sus manos y la precisión con la que cuenta lo vuelven un boxeador de temer.
Ambos peleadores tienen una excelente resistencia cardiovascular, lo que los vuelve resistentes a los golpes y los provee de la suficiente capacidad pulmonar como para pelear cinco rounds sin problemas. Es probable que esta característica común signifique, para buena parte de los espectadores, un punto en contra, ya que en muchas ocasiones estos peleadores apuestan a desgastar progresivamente a sus rivales, sin buscar definiciones espectaculares o sorpresivas.
Recordemos que en sus últimas cinco defensas, el peleador canadiense se impuso por decisión. Esto puede ser señal de dos cosas: falta de poder noqueador o, por qué no, de una estrategia planeada. Sea como sea, el hombre ha recibido no pocas críticas de buena parte de la gente, que quiere ver acción.

GSP o Díaz: ¿quién logrará imponer su estilo?

Si a este rasgo de Saint Pierre le sumamos la increíble resistencia de Nick Díaz —que cayó noqueado solo una vez en su carrera, allá lejos, por el año 2002, y en 2007 cayó por nocaut técnico, aunque fue el médico quien detuvo la pelea—, seguramente iremos a una decisión. Y si vamos a decisión, lo más lógico es que se imponga Saint Pierre, ya que cuenta con la ventaja de ser mejor luchador que su rival.
El estadounidense maneja muy buen el Jiu Jitsu, por lo que GSP podría tener ciertas dudas a la hora de repetir su tendencia de llevar las peleas al suelo. Ahora bien, ¿se arriesgaría por eso a intercambiar golpes de pie con Díaz? Seguramente no, porque en ese campo lleva las de perder.
El mejor escenario de Díaz sería una pelea corta que definiría, en un noventa por ciento, gracias a un nocaut. Lo mejor para Saint Pierre se daría en una pelea larga en la que fuera capaz de imponer su lucha y, ya en el piso, controlar el peligro que representa el Jiu Jitsu de su contendiente.
¿Veremos un enfrentamiento marcado por la lucha en el suelo, con Saint Pierre dominando por encima? En tal caso, ¿sería eso lo que el público ha esperado por tanto tiempo?
El combate empezó mucho antes del sábado 16 de marzo, en el campo discursivo. Pero desde que suban al octágono, no habrá palabras que valgan, y el ganador será quien logre imponer su estilo y llevar a su rival al terreno menos ventajoso. Lo único que deseamos es que la disputa que han iniciado en palabras se replique potenciada en el octágono, y que recordemos esta lucha por lo que sucedió en el octágono, no fuera de él.
En definitiva, que nos regalen un buen show.

2 comentarios :

  1. Muy buen análisis. Creo que los dos darán un buen show. Que gane el mejor. Saludos chicos de Todo Ufc!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Jorge. Más allá de los favoritismos de cada uno, lo que decís es el deseo de todos: que den un buen espectáculo. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar

2013 © Todo UFC | Noticias - Análisis - Opinión - Todos los derechos reservados